¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN CURSO E-LEARNING Y UN OVA (OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE)?

Reflexión inicial:

Cuando nos sumergimos en el contexto de cualquier disciplina, es curioso ver como nuestro entendimiento sobre un tema se hace más extenso, más profundo, más cuestionante; Es entonces cuando nuestro lenguaje se modifica y sin darnos cuenta nos encontramos con una gran variedad de términos y entendimiento que solo evidenciamos cuando conversamos con una persona que está lejana a nuestro entender y que hacer preguntas que de entrada pueden sonar obvias. Lo cierto es que lo obvio es interpretación de mi realidad pero no necesariamente será expresión de la realidad de otro.

Contexto:

Luego de compartirles esta reflexión, empezaré por contarles la razón que me llevó a realizar este Post. Hace algunas semanas mientras dictaba un taller sobre e-learning una persona se me acercó y me formulo la siguiente pregunta ¿Cuál es la diferencia entre un e-learning y un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje)?. en ese momento encontré que una pregunta “obvia” es al mismo tiempo una pregunta que requiere un abordaje más profundo y un poco de análisis para resolverla a plenitud , sobre todo porque a nivel corporativo muchas organizaciones realizan o contratan proveedores para que les realicen OVAS pensando que son cursos virtuales. Empezaré por decir que existen muchas interpretaciones al respecto y que me basaré en mi experiencia para poder abordar esta pregunta.

Es importante empezar diferenciando otros términos que hacen parte de esta ecuación:

SCORM es un paquete de contenidos web que cumple un  conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados. su nombre viene de las siglas Sharable Content Object Reference Model. La principal ventaja de un SCORM es que puede ser interpretado por una plataforma e-learning para generar reportes, dichos reportes permiten saber si el usuario navegó el curso, que tiempo invirtió el estudiante, que elementos visitó del curso entre otras. Los SCORM  se hacen principalmente en flash (así empezaron aunque ya es un formato obsoleto por su incapacidad para visualizarse desde multidispositivos) y en Html (Versión mucho más alineada con el futuro).

Un SCORM se aprovecha muchísimo cuando se utiliza para crear los módulos de aprendizaje, ejercicios y explicaciones fundamentales, sin embargo lo que usualmente hemos encontrado es que al querer que el estudiante tenga en un solo lugar toda la información de un curso, se satura la herramienta adicionando evaluaciones, cuestionarios e incluso foros de discusión.

Un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) es un recurso cuya finalidad es generar una experiencia de aprendizaje, esta puede variar dependiendo de la necesidad, podría variar de una estrategia sencilla como realizar un foro a un recurso multimedia complejo, extenso y muy desarrollado. Los OVAS más comunes son los SCORM (Multimedias), videos, Foros, Chats, Blogs, Wikis, Cuestionarios, Tareas, Encuestas.

Hasta aquí hay una consideración importante, un SCORM  es un OVA, y la mezcla de varios OVAs  es lo que podemos denominar e-learning convirtiendose así, en una experiencia completa de aprendizaje.

A continuación presentamos los OVAS mas utilizados (Al menos en Moodle que es la plataforma e-learning (LMS) que nosotros utilizamos:

recursos-chat

recursos-cuestionario

recursos-glosario

 

recursos-wiki

 

recursos-lecciones

Adicionalmente es posible agregar foros de discusión que complementen el aprendizaje con reflexiones prácticas de los participantes, con todo lo anterior la pregunta es ¿Por que nos limitamos a un OVA cuando tenemos muchas otras posibilidades?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s