QUE PLATAFORMA E-LEARNING DEBO ELEGIR PARA MI ORGANIZACION ¿CUAL ES LA RECOMENDACION?

e-learning

La formación virtual es cada vez más utilizada en el ámbito corporativo y claro, es que si tenemos una empresa geo localizada en más de tres ubicaciones y analizamos el costo de desplazamientos para realizar un proceso de capacitación, y además que el proceso de capacitación puede variar, más los riesgos de fuga del conocimiento, entonces entramos a considerar esta opción como la salida para capacitar a nuestros colaboradores eliminando todos estos riesgos.

La formación e-learning es mucho más que una salida económica para desarrollar formación, es la oportunidad para capitalizar el conocimiento clave de la compañía y si se quiere también es un ambiente colaborativo para crear nuevo conocimiento. Sugerimos que planee su estrategia de aprendizaje para aprovechar las bondades de una herramienta e-learning

Ahora bien, es importante considerar que cuando se decide desarrollar formación e-learning, el primer paso es elegir la plataforma donde irán alojados los cursos, esta plataforma por demás debe ajustarse a los parámetros mínimos de una herramienta de formación virtual, en el mercado existen muchas herramientas para esta gestión, y aquí es donde debemos prestar especial atención, pues de esta decisión depende en gran medida la primera impresión que nuestros colaboradores se lleven de la formación virtual. A continuación indicamos las tres principales recomendaciones para la elección de su herramienta e-learning:

  1. Costoso no es sinónimo de completo: Al mirar en el mercado encontramos una gran variedad de herramientas e-learning, algunas con altos costos y una gran cantidad de módulos y funcionalidades, nuestra recomendación al respecto es evaluar una herramienta que cumpla con las condiciones de satisfacción necesarias y que no implique inversiones de tiempo muy grandes en su configuración, aquí sugerimos premiar lo simple, que funcione, que sea rápida y que sea intuitiva, lo demás es diseño gráfico y creatividad
  2. La plataforma se construye para los usuarios, no para los administradores de la herramienta: En este punto es importante recordar que los que dan vida a la formación e-learning son los colaboradores de la compañía, por esto a la hora de evaluar opciones, pregunte siempre por la manera como el usuario va a ver la información, los módulos administrativos son importantes pero, si los usuarios no se familiarizan rápidamente con la herramienta, no va a tener módulos administrativos que utilizar.
  3. Y si después me quiero migrar a una nueva plataforma ¿Qué riesgos corro? Aquí viene un punto muy importante y tiene que ver con que estoy haciendo una apuesta, no sé cómo o cuánto tiempo va a ser funcional la plataforma elegida, es importante revisar esto pues al migrar a otra herramienta o al querer un nuevo servicio es probable que tengamos que reconfigurar la plataforma, invertir tiempo y expertos y luego un nuevo proceso adaptativo o incluso pagar por licencias mucho más costosas puesto que si la herramienta es privada y la quiero mantener, tendría que incurrir en gastos como la compra de software, esto sin considerar los gastos de actualización.

Nuestra recomendación y sin querer afirmar que sea la mejor, simplemente es la que mejor resultado nos ha dado, es emplear una herramienta open source (software libre) de este modo si queremos cambiar de versión, el proceso es mucho más sencillo, no tenemos que incurrir en gastos de compra de software y lo mejor es que si decidimos quedárnosla, no tiene costos adicionales. Al respecto nuestra sugerencia es utilizar Moodle, una herramienta que entre otras está respaldada por una comunidad mundial de desarrolladores de software y amantes del open source, además muy configurable, fácil de adaptar y diseñada pensando en el usuario.

No dude en contactarnos, nuestra misión es asesorarlo al respecto y si su decisión finalmente es acoger nuestra recomendación, puede contar con nuestro equipo técnico en la instalación y configuración del Moodle para su empresa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s