¿CÓMO LOGRAR QUE SUS CURSOS VIRTUALES SEAN EXITOSOS?

5 tips que le ayudarán en la imponente tarea de enseñar via e-learning

Si bien es cierto hoy por hoy existen muchos métodos para transferir conocimiento a través del computador, lo importante es atinar en el método adecuado para cada tipo de conocimiento y cada tipo de participante, a continuación exponemos 5 tips que seguro le ayudarán en la construcción de este tipo de cursos:

Tip 1: Empiece definiendo el objetivo con claridad: Igual que todo proyecto, para realizar un curso es importante definir bien cuál es el punto al que quiere llegar, en este caso el objetivo debe permitirnos identificar en términos de que capacidades va a quedar la persona que lo realice, sea crítico, no se puede enseñar a nadar con un curso e-learning, pero si se pueden dar las recomendaciones para empezar con la práctica y evitar los errores mas frecuentes.

Tip 2: Evalúe a qué tipo de personas va a llegar con su curso: No a todos nos parecen atractivos los cursos que tienen largos párrafos para interpretar, a veces un video explicando una temática puede generar muchas más reflexiones que uno con actividades interactivas, costoso y poco funcional, si el curso es sobre técnicas comerciales sea visual, si es sobre finanzas describa el curso con números, este sencillo ejercicio le evitará inconvenientes a la hora de evaluar a los participantes.

Tip 3: Busque la manera de hacerlo simple: Simple no significa malo, todo lo contrario, cuando se elaboran cursos que van al grano evita distracciones en los participantes y los enfoca en el objetivo, evite narraciones extensas en su curso, si le parece importante indique donde se puede ampliar la información o anexe un documento, por otro lado no se deje emocionar con la idea de llenar de contenido a los participantes porque la información les puede resultar interesante, contrario a esto trate de ser breve y ampliar solo si la información tiene directa relación con el curso.

Una manera muy recomendada para hacer cursos que funciona en casi todos los temas tiene que ver con el Story Telling, los seres humanos aprendimos a través de los contadores de historias, estos señores que viajaban de pueblo en pueblo compartiendo sus experiencias, quien no se ha visto envuelto en una interesante anécdota o en un misterioso cuento, del mismo modo puede usted construir sus propias historias para transmitir un mensaje, recuerde que Jesús también enseñó con Parábolas.

Tip 5: Garantice que se aplicará el conocimiento: Involucre a los jefes del área, el hecho de que usted construya el curso no significa que es su responsabilidad que modifiquen una conducta, para esto es mejor apoyarse de los jefes de los participantes, es muy recomendable para esto que usted tenga una reunión previa con ellos, les cuente que va a ocurrir y les entregue una ficha para que puedan luego evaluar a sus colaboradores y los incentiven a poner en práctica sus nuevos conocimientos.

Tip 5: Pida retroalimentación: Que no le den miedo las críticas, haga preguntas para ir afinando la construcción de sus cursos con el lenguaje de la organización, por ejemplo: ¿Qué les gustó? ¿Qué pudo ser mejor? ¿Qué cambiaría? ¿Qué se debe seguir haciendo? Esto le permitirá identificar elementos que están en la cotidianidad y que escapan a su mirada pero que pueden darle nuevos elementos para constuir más y mejores contenidos.

Si está incursionando en el mundo e-learning o quiere conocer un poco sobre nuestra metodología escribanos, responda a este mensaje y le daremos acceso sin costo a uno de nuestros cursos o le visitaremos para ampliar esta y otra información que pueda resultar de su interés.

Wilmar Parra

Gerente Engagement

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s